10 consejos de higiene dental

Aunque parezca obvio y llevemos toda la vida lavándonos los dientes, no está de más chequear si lo hacemos correctamente. Hemos escrito este interesante artículo para hacértelo más fácil.

Todo el mundo desea tener una gran sonrisa y para conseguirla, seguir una buena higiene oral es importante. Si no es buena, Tpodemos llegar a sufrir  problemas dentales y médicos en el futuro como enfermedad de las encías, infección, pérdida ósea, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y mucho más. Los chequeos regulares y las limpiezas bucales pueden prevenir estos problemas, así como proporcionar una buena higiene oral.

Mostramos una lista de 10 consejos de higiene dental a seguir para tener una buena higiene bucal.

1. Cepillado adecuado

Es una de las cosas más fáciles para ayudar a que los dientes se mantengan limpios. Al cepillarse los dientes, coloca las cerdas en un ángulo de 45 grados cerca de la línea de la goma. Tanto la línea de la encía como la superficie del diente deben estar en contacto con las cerdas. Cepilla las superficies externas de los dientes con un movimiento hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, asegurándose de que se haga con suavidad para evitar el sangrado. Para limpiar las superficies interiores de los dientes y las encías, vuelve a colocar las cerdas en un ángulo de 45 grados y repite el movimiento hacia adelante y hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Por último, cepilla las superficies de la lengua y el techo de la boca para eliminar las bacterias y así prevenir el mal aliento.

Intenta cepillarte al menos dos veces al día los dientes ara evitar la acumulación de ácido proveniente de la descomposición de los alimentos por bacterias. De no ser posible, enjuágate bien la boca con agua después de comer para minimizar la cantidad de alimento que serviría de sustrato para las bacterias.

2. Hilo dental

Sabemos que es algo que se olvida muchas veces o que no hacemos por prisas o por irnos pronto a la cama. Sin embargo, el uso de hilo dental puede ayudar a eliminar las partículas de alimentos y otras sustancias perjudiciales que el cepillado normal no puede. El hilo dental permite limpiar profundamente entre los dientes, donde las cerdas del cepillo de dientes no pueden llegar o incluso el enjuague bucal no puede lavar. Recomendamos usar hilo dental al menos una vez al día.

3. Evita el tabaco

Los dientes lo agradecen. Por un lado, prevenimos cáncer bucal y complicaciones periodentales. Además, te ahorrarás los efectos causados ​​por los agentes utilizados para enmascarar el olor a tabaco. Por ejemplo, si fumas un cigarrillo, puedes usar dulces, té o café para enmascarar el aliento y el olor. Pero esto duplica la cantidad de daño causado.

4. Limita las bebidas gaseosas, café y alcohol

Aunque estas bebidas contienen un alto nivel de fósforo, que es un mineral necesario para una boca sana, demasiado fósforo puede agotar el nivel de calcio del cuerpo. Esto causa problemas de higiene dental tales como caries y enfermedad en las encías. Las bebidas que contienen aditivos como el jarabe de maíz y el tinte alimenticio pueden hacer que los dientes blancos y nacarados se decoloren. Es mejor elegir bebidas como la leche, que ayuda a fortalecer los dientes y a construir un esmalte más fuerte, dándole una sonrisa saludable, hermosa o como el agua, que hidrata tu cuerpo mejor que las bebidas azucaradas.

5. Consumir calcio y otras vitaminas que son buenas para el cuerpo

Necesitas mucho calcio para tus dientes. Es esencial para los dientes, así como para los huesos. Es mejor beber leche, zumo de naranja y comer yogur, brócoli, queso y otros productos lácteos. También puedes tomar un suplemento de calcio, tomando diferentes dosis según la edad y las necesidades. El calcio y la vitamina D son necesarios para mantener la salud de las encías y los dientes. Un complejo de vitamina B también puede ser esencial para proteger las encías y los dientes de grietas y sangrado. El cobre, el zinc, el yodo, el hierro y el potasio también son necesarios para mantener una higiene dental saludable.

6. Visita a tu dentista

Debes visitar a tu dentista al menos dos veces al año para tener un tratamiento de higiene completo. Además, en estas citas, se realiza un examen completo con radiografías para ayudar a detectar y prevenir problemas dentales futuros. En nuestra clínica Torres Carranza estaremos encantados de atenderte siempre.

7. Usa enjuague bucal e hilo dental

El enjuague bucal no es estrictamente necesario y no todos los enjuagues bucales son útiles. Los enjuagues bucales que contienen Listerine, dióxido de cloro, son muy útiles porque ayudan a matar y eliminar la bacteria de la boca. Puede ayudar a mantener una buena respiración, así como ayudar a mantener los dientes fuertes. Pero el enjuague bucal no puede hacer todo el trabajo. Por eso si los dientes ya están cepillados y el hilo dental pasado y visitas al dentista con regularidad, el enjuague bucal es la guinda del pastel de la higiene bucal.

8. Tener dolor de muelas

Si te duelen los dientes o la mandíbula, pide una cita tan pronto como sea posible. Tu dentista verá lo que ocurre y lo corregirá antes de que se convierta en un problema mayor

9. Mira el cuadro grande

Todo el mundo sabe que hay que cuidar de los dientes para evitar dolores de muelas, por estética… Pero muchos otros, sin embargo, no entienden la importancia de la salud bucal. Los problemas dentales pueden conducir a diabetes, enfermedades del corazón, infecciones sistémicas, incapacidad para comer o hablar correctamente y otras enfermedades, algunas con riesgo para la vida. Los dientes torcidos pueden contribuir a tener una enfermedad que eventualmente puede conducir a la pérdida de los mismos. Los dientes rectos no son sólo por estética.

10. Limpia tu lengua

Limpia la superficie de tu lengua diariamente. Usando un limpiador profesional con lengüeta , eliminas las bacterias que viven,en la superficie más rugosa de la lengua y que contribuyen al mal aliento (halitosis) y afectan negativamente a tu salud dental.